Significado del símbolo católico y cristiano de la cruz

Resumen

Los significados que simbolizan las variedades de la cruz pueden resumirse de la siguiente manera: La cruz, con sus brazos iguales entre sí, expresa la propagación o expansión hacia los aspectos fundamentales del espacio. Esta cruz simbolizaba el cielo y su dios Anu entre los sumerios y asirios. 

En el cristianismo, la cruz es la forma y el símbolo religioso e iconográfico más importante. Según la creencia cristiana, Hz. La cruz es el símbolo de su sacrificio, ya que Jesús se sacrificó para expiar el pecado original de la humanidad. 

Hoy en día la cruz se ha convertido en uno de los símbolos más utilizados en el mundo de los accesorios como anillos, anillos de sello y collares para mujeres o también para hombres.

los anillos católicos y ortodoxos en forma de cruz

Las diferentes formas de cruces, que tienen un gran valor simbólico en muchas religiones y enseñanzas desde la prehistoria hasta el cristianismo, son las siguientes: 

  1. La cruz griega (crux quadrata). Los brazos de esta cruz son iguales entre sí. 
  2. Cruz latina (crux immassa). La parte inferior de esta cruz es larga. 
  3. Cruz de Tau (crux commissa). Esta cruz tiene forma de “T” y se denomina “St. También se llama “cruz de Antonio”. 
  4. San José, el de la calle.
     Cruz de Andrés (crux decussata). Consiste en dos brazos cruzados (×). 
  5. Cruz manipulada (crux ansata). Tiene forma de cruz latina, pero la parte superior es ovalada. 
  6. Swastika (crux gammata). Tiene forma de cruz griega y sus brazos son similares a la letra gamma del alfabeto griego. 
  7. La Cruz maltesa. Sus cuatro brazos son iguales y los extremos tienen muescas.
     
  8. Cruz de Lorena. Se trata de una cruz con dos o tres brazos horizontales. 
  9. Cruz celta. Tiene forma de cruz latina, pero la intersección de los brazos se encuentra en el círculo . 
  10. Cruz de Piedra.
  11. Es la forma inversa de la cruz latina
  12. . 

  13. Cruz papal. Tiene tres brazos horizontales en forma de cruz latina.

Los significados que simbolizan las variedades de la cruz pueden resumirse así:

La cruz, cuyos brazos son iguales entre sí, expresa la propagación o expansión hacia los aspectos fundamentales del espacio.

Esta
cruz simbolizaba el cielo y su dios Anu entre los sumerios y los asirios.

Entre los griegos, el bastón de Apolo se representaba a veces en forma de cruz.

Esta cruz se encuentra entre los galos, así como entre los pueblos del período del bronce.

  • Además, la cruz de brazos iguales que se encuentra en Centroamérica, México y Perú muestra cuatro direcciones principales.
  • En China, la cruz de brazos iguales se dibuja en un cuadrado que expresa la tierra.
  • La cruz manipulada es la forma de la cruz encontrada en Egipto y el  ankh en la  escritura jeroglífica y significa “vida”.Esta cruz, también conocida como la “llave de la vida”, se representaba en el antiguo Egipto en manos de un dios, sacerdote o rey, simbolizando la vida. 
  • La cruz en forma de “T” se denomina “cruz T (tau)” porque se asemeja a la letra griega “T” y tiene su origen hasta la cruz manejada en Egipto.
    La esvástica consiste en líneas secundarias unidas a los brazos de la cruz para formar cuatro ángulos rectos. Se encuentra entre los griegos de Chipre, Rodas y Atenas, así como en Italia.En la India, esta cruz es una swastika si los brazos están a la derecha y sauvastika a la izquierda.Dibujar su nombre. Los budistas utilizan la esvástica en las huellas de Buda.Entró en China y Japón con el budismo. La emperatriz Wu del sultán Tang ordenó que se utilizara la esvástica como signo solar. Entre los indios, la esvástica representa el principio masculino y el dios Ganesa, mientras que la sauvastika representa el principio femenino y la diosa Kali.

    El motivo de la cruz se utiliza en Mesopotamia desde el año 3000 a.C.. Entre los asirios y sumerios, la cruz de cuatro brazos iguales era el signo del dios Anu y en Egipto el símbolo de la vida eterna.
     Se utilizaba para simbolizar el árbol de la vida en el entorno cultural asirio babilónico y para simbolizar la eternidad entre los hititas de Anatolia. Se sabe que se extendió desde el Cáucaso de la Edad de Bronce hasta Irlanda. Se han encontrado abundantes diseños de esvásticas en sellos y barcos en Mohenjo Daro (India) desde el año 4000 a.C. Este motivo se ha utilizado como símbolo de Vishnu para expresar que lo domina todo en el hinduismo. En la tradición budista, la cruz simboliza la huella de Buda. La cruz se ha utilizado como símbolo de inmortalidad en el Tíbet desde tiempos prehistóricos y ha sido un símbolo de abundancia y fertilidad en China. En los griegos, tras los rituales de renacimiento de las religiones secretas de Dionisio y Eleusis, se colocaba una cruz en el pecho de la persona que era aceptada en la congregación; se decía que esta cruz simbolizaba la felicidad eterna, el amor y el poder. 

    Las galerías del templo de Chavin de Huanter en Perú, Sudamérica, fueron construidas en forma de cruz y se han encontrado figuras cruciformes en las paredes de este templo, así como en las ruinas mayas de Palenque, México.

    En el cristianismo, la cruz es la forma y el símbolo religioso-iconográfico más importante. Según la creencia cristiana, Hz. Jesús se sacrificó para expiar el pecado original de la humanidad, la cruz es un símbolo de su sacrificio. Sin embargo, esta interpretación simbólica de la cruz tuvo que ser transmitida al cristianismo por los fanáticos judíos. Porque entre los fanáticos, la cruz era el símbolo del martirio. Jesús consideraba la cruz un símbolo del sacrificio de su vida por sí mismo y por la Biblia (Mateo, 16 / 24-25; Marcos, 8 / 34-35; Lucas, 9 / 23-24). Dado que el propósito de este sacrificio es la salvación de la humanidad, la cruz es también un símbolo de salvación. Según Pablo, la cruz es un resumen de la Biblia (1 Corintios, 1/17; Gálatas, 6/12), un medio de reconciliación entre Dios y el hombre (Carta a los Colosenses, 1/20) y Jesús. símbolo místico de unificación (Carta a los Gálatas, 2/20; 5/24; Carta a los Romanos, 6/6).

    Mientras que el concepto de la cruz (stauros) en el Nuevo Testamento se refiere sólo al material utilizado, la teología de la cruz que comenzó a surgir con Pablo fue desarrollada por los padres de la iglesia.
     Para Ireneo, la cruz es la forma visible de la verdad cósmica. Jesús resumió el cosmos al ser ejecutado en la cruz. Según Lactancio, Jesús abrazó a todas las personas en este estado abriendo sus brazos en la cruz.

    Como símbolo cristiano representado, se han encontrado diseños de cruces desde las catacumbas romanas. Este diseño fue colocado en banderas por el emperador Constantino I.
     Algunas iglesias han sido construidas en forma de cruz desde la Edad Media bizantina. Las representaciones de Jesús sufriendo en la cruz no se remontan a antes del siglo V. En el Renacimiento, esta figura fue muy utilizada por los artistas. Según la tradición cristiana, la cruz en la que fue tendido y ejecutado Jesús fue descubierta por la madre del emperador Constantino I, Elena, durante su peregrinaje a Palestina en el año 326. Según la historia del “descubrimiento de la cruz”, que es una leyenda medieval, la cruz de Jesús fue sacada del Jardín del Edén por Şît y transmitida de generación en generación, y finalmente, Elena encontró esta cruz en Jerusalén, Además de la cruz, también se capturó una señal colocada en la cabeza de Jesús y los clavos. Helena envió los clavos a su hijo, y la cruz y la placa grabada quedaron en su santuario. Cuando los sasánidas capturaron Jerusalén en el año 614, las reliquias sagradas, incluida la cruz, fueron trasladadas a la capital de Ktesiphon (Medâin). La expedición iniciada por Heraclio en el año 629 para llevar las santas reliquias a Jerusalén tuvo éxito y la cruz fue colocada en su lugar. Como resultado, los cruzados consideran a Heraclio el primer cruzado. La expedición iniciada por Heraclio en el año 629 para llevar las santas reliquias a Jerusalén tuvo éxito y la cruz fue erigida. Por ello, los cruzados consideran a Heraclio el primer cruzado. La expedición iniciada por Heraclio en el año 629 para llevar las santas reliquias a Jerusalén tuvo éxito y la cruz fue erigida. Por ello, los cruzados consideran a Heraclio el primer cruzado.

    Según los europeos, uno de los principales motivos del surgimiento de las cruzadas fue capturar la cruz de Jesús. Este deseo fue tan eficaz en las expediciones que las “cruzadas” (expeditio crucis), XII. Los grupos que participan en las guerras desde el siglo XXI se llaman “crucesignati”. Las palabras “cruzados” y “cruzadas”, que hoy se utilizan en Occidente para referirse a los cruzados, derivan de esta segunda palabra. Se cosía una cruz roja sobre los hombros de todos los que participaban en las guerras, con una ceremonia especial.

    Hay una creencia generalizada de que las partes de la cruz fueron traídas al mundo occidental por las Cruzadas. En la Edad Media y Nueva, el número de estas piezas aumentó tanto que la Iglesia Católica declaró la doctrina de que se multiplicaban milagrosamente.
     Algunas monedas que se cree que pertenecen a esta cruz se exponen ahora en la Basílica de Santa Croce en Roma.

    Hay muchas ceremonias relacionadas con la cruz aceptada por la iglesia.
     Es habitual llevar la cruz llamada “crux gestatoria” delante de los obispos en la procesión sobre la marcha durante la ceremonia religiosa.

    En la iconografía cristiana, la cruz significa tanto la muerte como la presencia de Jesús. Un tipo de cruz utilizado en la iglesia, la cruz en forma de “T” simboliza la serpiente atada a una estaca, es decir, la muerte de la víctima. La cruz única es una cruz bíblica. Las cuatro ramas de esta cruz, los cuatro elementos corruptos de la naturaleza humana, expresan las virtudes del espíritu humano, personas que vienen de todo el mundo, atraídas por Mesîh. En la cruz de dos brazos, el brazo superior muestra el “Jesús de Nâsıra, Rey de los Judíos” de Pilato, y el antebrazo muestra los brazos de Mesîh. La cruz de tres brazos es un símbolo en la jerarquía eclesiástica y corresponde a la corona papal, el cono cardenalicio y el rito episcopal. XV. siglo, sólo el papa puede llevar una cruz de tres brazos. La cruz de dos brazos pertenece al cardenal y al arzobispo, la cruz de un brazo al obispo.

    VI. En el siglo XVI, Gregorio Magno instituyó la fiesta del “Hallazgo de la Cruz” para celebrar la fundación de la cruz por parte de Helena.Aunque se añadió al calendario católico durante el siglo, el Papa XXIII en 1960. Se eliminó del calendario de la iglesia por Johannes. Otra fiesta importante de la cruz es el “lanzamiento de la cruz al agua” o Epiphani el 6 de enero para celebrar la venida de los magos (Mateo, 2) a visitar a Jesús. El bautismo de Mesîh también se celebra en las iglesias orientales en la misma fecha. Se sabe que esta fiesta se celebra desde el año 325. Otra fiesta importante para las iglesias orientales es el “Día de la Santa Cruz”, que se celebra el 14 de septiembre. Esta fiesta, que parece haber comenzado a celebrarse desde el año 335, es la VII. pasado el siglo en Occidente.

    Además de la fiesta, durante la peregrinación a Jerusalén se visitan los lugares donde se dice que fue crucificado Jesús.
     Además, la tradición de visitar reliquias sagradas, consideradas cruces, es bastante común en varias iglesias.

    No está claro cuándo comenzó la costumbre de hacer la cruz después de la oración. La crucifixión se realiza sobre todo después del ritual de arrepentimiento a los pecados. Mientras los católicos hacen la cruz, colocan las manos primero en la frente, luego en el pecho y después en los hombros izquierdo y derecho, mientras que los ortodoxos las llevan primero en la frente, luego en los hombros derecho e izquierdo respectivamente.Los protestantes no cruzan; Los protestantes luteranos sólo cruzan durante las celebraciones de la misa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *