Qué es el anillo episcopal (pastoral)?

Resumen

Se trata de un anillo de sello de metal precioso con una gema, que se entrega a los obispos y a los abades tabulados, respectivamente, en la ceremonia de su consagración y bendición abacial. 

El anillo episcopal es el anillo de metal que llevan los obispos. Es un signo de su dignidad. Este simbolismo ya aparece en la parábola del hijo pródigo, donde el padre ordena traer un anillo para su hijo que ha regresado. Simboliza también la finalidad de su matrimonio espiritual, que se manifiesta en las palabras que se les dirigen al imponérseles en su consagración episcopal  “Recibe este anillo, signo de fidelidad, y permanece fiel a la Iglesia, santa esposa de Dios”.

Los obispos llevan el anillo el día de su consagración, y deben llevarlo dentro y fuera de las celebraciones litúrgicas en el dedo anular de la mano derecha, ya que es la mano con la que bendicen. La única excepción es el Viernes Santo, en el que no debes comportarte en señal de duelo por la muerte de tu Esposo, Cristo.

anillo episcopal Los anillos pastorales

El anillo es de metal precioso. En el pasado, era común que se le incrustara una piedra preciosa, con la que se representaba que el obispo es una piedra que compone una gran construcción que es la Iglesia. Cuando los fieles besaban esta piedra, querían simbolizar que estaban besando una pieza de esta construcción cuya piedra angular es Cristo.

Una vez que alguien ha sido creado cardenal, el Santo Padre le entrega un anillo. Esto se hace con un modelo para cada pontificado.
 Esto significa que todos los cardenales creados por un papa llevan un anillo idéntico. El anillo que se entrega durante el pontificado de Francisco, por ejemplo, lleva la imagen de San Pedro y San Pablo y, en medio de ellos, una estrella como símbolo de María, mientras que en su interior se grabó el escudo del papa. Este anillo debe utilizarse como si fuera un anillo episcopal.

Al entregarlos, el Papa dice: “Accipe anulum de manu Petri et noveris dilectione Principis Apostolorum dilectionem tuam erga Ecclesiam roborari.”, que se traduce como “Recibe el anillo de la mano de Pedro, para que sepas que con el amor del Príncipe los Apóstoles fortalecen tu amor a la Iglesia. “

Cuando lo lleva para celebrar, el obispo puede decir: “Cordis et corporis mei, Dómine, digits virtúte decora, et septifórmis Spíritus sanctificatióne circúmda”, que puede traducirse como: “Une con la virtud, Señor, los dedos de mi cuerpo y de mi corazón, y pon en ellos la santificación de tu Espíritu septiforme.

El Papa y el anillo episcopal y pastoral

El anillo ha sido conocido desde la antigüedad como signo de distinción y poder, con el objetivo, además, de sellar y autentificar los documentos emitidos por el titular; En este sentido, un texto de San Agustín debe interpretarse, más que como una referencia al anillo pastoral litúrgico (Epístola 217, 59). Al parecer, ya se menciona en la época de Bonifacio IV (610).

Otros autores prefieren señalar las menciones realizadas por San Isidoro y el IV Concilio de Toledo (633) como los primeros datos conocidos. En esa época y en España, es seguro que el anillo pastoral ya formaba parte de la insignia pontificia e incluso con alusiones a su origen y significado espiritual : sello de documentos secretos, signo de honor y símbolo de los desposorios místicos entre el obispo y su iglesia.

La mayoría de los autores piensan que pasó de España a la Galia, y de allí a Germania y finalmente a Roma. En la época de Nicolás I (siglo IX), su uso ya era universal entre los obispos. Desde finales de ese siglo se conocen noticias de la desposesión del anillo pastoral que se hizo a los obispos degradados de su orden y funciones.

anillos religiosos de plata

Durante estos siglos, el anillo de sello pastoral fue concedido a los abades por un privilegio extraordinario, cuando se les permitió llevar la insignia pontificia, aunque con la oposición de los obispos ; A principios del siglo XI ya se concedía de forma generalizada a los abades; en el siglo XV apareció en los rituales la bendición de un círculo pastoral abacial.

Respecto a la materialidad del anillo de sello pastoral, Inocencio III en el siglo XII ordenó que fuera de oro puro y con una piedra preciosa, pero sin inscripción. En los siglos XV y XVI se llevaban hasta tres y cuatro anillos, lo que aumentaba el sentido de honor y autoridad del prelado, pero con una evidente pérdida de expresión espiritual. El hábito era el uso de un solo anillo.

Su expresión espiritual, de autoridad y dedicación en y a la Iglesia, quedó bien significada cuando El Papa Pablo VI, al final y en memoria del Concilio Vaticano II, regaló un anillo de sello de plata bañado en oro, de diseño sencillo, .con las imágenes de San Pedro y San Pablo, a cada uno de los Padres Conciliares como signo de pobreza, humildad y servicio, y de unión entre ellos y con la cabeza en el ejercicio de la autoridad episcopal. El anillo pastoral significa también el don del Espíritu Santo y es también un símbolo de soberanía y confirmación en la fe.

tienda silver knight para hombre y mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *