Quién es Khalifa Ali Ibn Abu Talib?

Resumen

Ali ibn Abi Talib , o simplemente Ali , (l. 601-661 d.C.) fue uno de los primeros musulmanes, primo y yerno del profeta islámico Mahoma (570-632 d.C.), y posteriormente gobernó como cuarto califa del Islam desde 656 d.C. hasta 661 d.C., cuando fue asesinado.

Gran parte de su mandato se dedicó a poner en orden el imperio durante la primera guerra civil del Imperio Islámico o la Primera Fitna (656-661 CE). Una facción de la comunidad islámica, conocida como musulmanes chiíes, lo considera el único heredero legítimo de la posición temporal de Mahoma y el primero de muchos de sus líderes espirituales o imanes. Los musulmanes suníes, otra facción dentro de la comunidad, lo veneran especialmente, pero también consideran a sus tres predecesores, Abu Bakr (r. 632-634 CE), Umar (r. 634-644 d.C.) y Uthman (r. 644-656 d.C.) como líderes igualmente legítimos de la primera comunidad y se refieren a ellos colectivamente como el Califato de Rashidun (632-661 d.C.). Vida temprana y conversión

¿Quién es Khalifa Ali Ibn Abu Talib? Royal Knight

ALI ABU BAKR ESTÁ PROFUNDAMENTE VINCULADO AL MOVIMIENTO ISLÁMICO EN LA MEDINA, DONDE HA SERVIDO COMO ASISTENTE Y ENVIADO DEL PROFETA Y SE HA CONVERTIDO EN UNO DE SUS SUBORDINADOS MÁS CONFIABLES.

Ali ibn Abu Talib nació en Mecca, según algunos relatos dentro del santuario sagrado de la Ka’aba, en el año 601 de la era cristiana. Era hijo del jefe del clan Hashim, Abu Talib ibn Abd al-Muttalib (lc 535-619 CE), tío del profeta islámico Mahoma. Su padre había criado al Profeta, que había quedado huérfano a una edad temprana como si fuera su hijo y una relación similar se desarrolló entre el Profeta y Ali. Desde muy joven, Ali ibn Abu Talib  formó un fuerte vínculo con Mahoma, que lo acogió en su casa. En el año 610 de la era cristiana, cuando Mahoma declaró su condición de profeta, Alí fue uno de los primeros en aceptar la nueva fe (la identidad del primer converso masculino es objeto de debate, pero Alí está entre los candidatos), y se mantuvo fiel a sí mismo incluso en las peores situaciones. El padre de Ali ibn Ali Talib murió en el año 619 de la era cristiana, dejando sólo a Mahoma como figura patriarcal en su vida, que enviudó ese mismo año, conocido como el “año del dolor” en la tradición islámica.Enfrentados a la violenta opresión de los mecanos, los musulmanes emigraron a Medina en el año 622 de la era cristiana (conocida como la Hégira); el propio Profeta partió más tarde con uno de sus amigos íntimos, Abu Bakr. En vísperas de la salida de Mahoma de La Meca, para buscar asilo en Medina (donde estaba destinado a convertirse en rey), Alí se quedó para devolver al pueblo los bienes que habían confiado al Profeta para su custodia. Ali se vinculó profundamente con el movimiento islámico en Madinah, donde sirvió como adjunto y enviado del Profeta y se convirtió en uno de sus subordinados de mayor confianza. Alí era muy famoso por su proverbial sabiduría, hasta el punto de ser conocido como Bab ul-Ilm (Puerta del Conocimiento). Aprendiendo del Profeta, se convirtió en una de las personas principales para responder a las preguntas teológicas.

Sus hazañas en combate , sin embargo, son las responsables de darle la mayor fama; .Su valor y coraje impertérritos le valieron el apodo de  Assad Allah – el León de Dios. Ali participó en casi todas las batallas importantes de la historia islámica como abanderado de su ejército. En la víspera del Battle of Badr (624 CE), la primera batalla contra los mecanos, se dice que mató sin ayuda a varios oponentes. Un año más tarde, en la batalla de Uhud (625 d.C.), en la que los musulmanes sufrieron una estrepitosa derrota, Alí permaneció al lado del Profeta herido y vulnerable, arriesgando su propia vida al actuar como centinela de su mentor. Estos son sólo algunos relatos que valoran su valor, su dedicación al Islam y su habilidad en la batalla.

Batalla de Badr - Ali Ibn Ali Tayeb - anillo Real

Subiendo a la cima

El Profeta Muhammad murió en el año 632 de la era cristiana, tras lo cual uno de sus compañeros más cercanos, Abu Bakr (r. 632-634 d.C.) se hizo cargo de la comunidad como primer califa del Islam. Pero para algunos, el heredero legítimo del imperio de Mahoma era Ali ibn Ali Talib. Estas personas pasaron a ser conocidas como musulmanes chiítas y basaron su argumento en que antes de su muerte,  el Profeta había anunciado que cualquiera que lo tuviera como su ./span>mawla sentiría lo mismo por Ali (esto se llama el Evento de Ghadir Khumm). La palabra mawla Sin embargo, es una palabra polisémica, con significados que van desde amigo hasta gobernante – esta ambigüedad inherente llevó a otro grupo, llamado musulmanes suníes, a afirmar que el profeta no había anunciado explícitamente un heredero, y por lo tanto declararon su apoyo a Abu bakr.

Abu Bakr, cuya autoridad prevaleció, cimentó su control sobre Arabia ( 632-633 CE) y lanzó invasiones exitosas en Siria y en Iraq, pero murió por causas naturales antes de que se pudiera hacer más.Tras su muerte, su mayor defensor, Umar ibn al-Jattab (r. 634-644 d.C.), otro compañero cercano del Profeta y estricto disciplinario, asumió el cetro.Es decir,
proyectos de desarrollo, ley y orden, etc.) Umar, tras servir gloriosamente al cargo durante una década, fue asesinado en el año 644 de la era cristiana.

Después de él, Uthman ibn Affan (r. 644-656 CE), el primer patricio Mecano en aceptar la nueva fe, se convirtió en el siguiente líder de la ummah (comunidad). Uthman gobernó durante más de una década, pero se apoyó en gran medida en sus parientes del clan omeya (más tarde la dinastía omeya ), y al final se enfrentó a una revuelta abierta y fue asesinado por soldados rebeldes en el año 656 EC.  Fue entonces, más de dos décadas después del fallecimiento del patriarca de su casa, cuando‘Alí ibn Abi Talib (r. 656-661 EC) fue elevado al trono, como cuarto califa del Islam.

Estalla la primera Fitna (656-661 d.C.) - Hz Ali Ibn Ali Taleb- anillo Real

Estalla la primera Fitna (656-661 EC)

Al tomar posesión del cargo, el califa Ali ibn Abi Talib trató de restaurar el orden, destituyó a varios gobernadores provinciales, la mayoría de los cuales eran corruptos y habían sido puestos por Uthman (que más tarde perdió el control). Mientras que algunos se retiraron ante el poder del nuevo califa, otros lo desafiaron. El asesinato de Uthman había creado profundas fisuras en la comunidad, y sus parientes del clan Umayya, especialmente el gobernador de Siria – Muawiya (l. 602-680 CE), exigió justicia. Se negaron a conformarse con algo menos que un castigo ejemplar para sus agresores. La camisa manchada de sangre del califa muerto y los dedos cortados de su esposa (que había intentado valientemente salvarle) fueron expuestos públicamente en la mezquita de Damasco para conseguir apoyo para la causa del líder depuesto.

Estas mismas demandas fueron hechas por Aisha (lc 613 / 614-678 CE), una esposa del Profeta, y varios otros musulmanes notables como Talhah (lc 594-657 CE) y Zubayr (l. 594-656 d.C.), ambos se encontraban entre los favoritos de Mahoma; este último dúo renunció a su apoyo a Ali ibn Abi Talib  después de que se les negara el puesto de gobernador de Kufa y Basora respectivamente.Los enemigos de Outhman, que ahora habían llegado a apoyar a Alí, seguían insistiendo en que el anciano había sido asesinado correctamente, mientras que los partidarios de Outhman afirmaban que su asesinato era un acto de crueldad y exigían justicia; este acalorado debate pronto se convertiría en una sangrienta guerra civil.La incapacidad de Alí ibn Abi Talib para hacer justicia en el caso de Uthman fue circunstancial: no podía tener otro levantamiento en sus manos (especialmente cuando estos renegados estaban en su punto más fuerte), sus partidarios amenazaron con abandonarlo.

Batallas del Camello y del Siffin- Ali Ibn Taleb-anillo Real

Las batallas del Camello y del Siffin

Los bandos enfrentados se reunieron en Basora, Irak, los líderes sensatos de ambos bandos presionaron para que se celebraran negociaciones que pronto fueron inútiles y se desató una guerra abierta. Ali no quería tener sangre musulmana en sus manos, al igual que su predecesor Uthman se había negado a aplastar a los rebeldes contra él; ordenó a sus hombres que capturaran a Aisha, que estaba sentada encima de un camello. Los hombres así lo hicieron, y al ver a su líder capturado, el ejército de Aisha dejó de luchar; fue enviado de vuelta a Medina con cada marca de honor. La Batalla del Camello (656 d.C.), como se denominó posteriormente, se convirtió en la primera vez en la historia islámica en la que los musulmanes tomaron las armas contra otros musulmanes.

Para reparar el desafío de Muawiya, Alí marchó con su ejército de coalición a Siria. Las dos fuerzas se encontraron en Siffin en el 657 d.C., y la batalla que siguió duró varios días.
En el punto álgido, las tropas de Rashidun empujaron a los sirios al borde del abismo. Fue en este momento crucial cuando un oportunista llamado Amr ibn al-As (l. 585-664 d.C.) hizo su jugada.Amr era el antiguo gobernador de Egipto 
que había sido depuesto por Uthman acusado de corrupción; difamó a Uthman y suscitó resistencia contra él hasta que fue asesinado, pero pronto se distanció de los asesinos cuando se enteró del plan de Muawiya para vengar a su primo.Pronto cambió de bando y, en vísperas del final de la batalla, sugirió que los sirios enarbolaran páginas del Corán en sus lanzas como señal para buscar una solución pacífica.Alí se dio cuenta de la artimaña, pero el truco quebró la voluntad de sus hombres y le exigieron que pidiera la paz.

La posición de Muawiya estaba asegurada tras el empate, pero no lo estaba para Alí.Se intentó un arbitraje entre los dos líderes, con la conclusión de que ninguno de los dos era apto para el cargo califal.Para Muawiya fue una victoria rotunda, ya que no había declarado su intención de asumir el cargo, pero para Alí, el líder gobernante, fue un desastre.La inocencia de Uthman se demostró en el arbitraje, pero la inestabilidad política no permitió que Alí castigara a sus infractores.

Un grupo radical, que inicialmente había apoyado con vehemencia una resolución pacífica, y algunos de los cuales estuvieron involucrados en el asesinato de Uthman, declararon que “el arbitraje sólo pertenece a Dios” (una forma conveniente de sugerir que eran hostiles a ambas partes), y abandonaron a Alí.
 Este grupo, más tarde apodado los jariyitas (“los que salen”), se declaró en rebeldía contra Alí. Muawiya continuó desafiando la autoridad de Alí y se ganó el pleno apoyo de Siria, el Levante
 y Egipto – donde restituyó a Amr, su aliado, como gobernador.

¿Quién es Khalifa Ali Ibn Abu Talib? anillo Real

Asuntos internos y desafíos

Kufa, una ciudad de guarnición iraquíconstruida durante el reinado del califa Umar, fue el centro de apoyo de Alí, lo que le llevó a trasladar su capital a esta ciudad en enero de 657 de la era cristiana, poco después de su victoria cerca de Basora. Esta decisión fue muy controvertida, ya que Medina había sido la sede del poder del Profeta y su última morada. El cambio se hizo principalmente por razones políticas:

Como el imperio estaba desgarrado por los disturbios civiles, la conquista de las tierras vecinas se detuvo, lo que significaba que no había botín de guerra para compensar el dinero gastado en las luchas internas.Se
había establecido un statu quo entre Muawiya y Alí, pero a todos los efectos, la posición del primero era mucho más fuerte.

¿Quién es el Jalifa Alí Ibn Abu Talib? La espada Zulficar- anillo Real

¿Cómo murió Ali Ibn Ali Talib? 

  • Los cimientos de la MONARQUÍA INSTITUCIONAL EN EL IMPERIO ISLÁMICO ENCARCERADO POR LA DINASTÍA DE LOS OMEYADES FUERON puestos por MUAWIYA.

Los fanáticos jariyitas se habían convertido en una amenaza y había que hacerles frente. Ali ibn Abi Talib desató su poderío militar sobre estos traidores y les infligió una aplastante derrota en el año 659 de la era cristiana (la batalla de Nahrawn). Con su destreza militar aplastada, los jariyitas recurrieron a movimientos clandestinos para lograr sus objetivos. Degollaron al califa con una espada envenenada en el año 661 CE, mientras ofrecía la oración en congregación. Los asesinos jarijitas también habían apuntado a Muawiya y a Amr, pero ambos escaparon de la muerte; el último no llegó a ser atacado mientras que el primero sobrevivió con sólo una herida menor.

El día después de la muerte del califa, Muawiya era el competidor más poderoso del califato, y fue entonces cuando desveló sus planes para hacerse con el trono.
 Los partidarios de Alí se apresuraron a elevar a Hasan (l. 624-670 d.C.), su hijo mayor, al puesto de califa, pero Muawiya le obligó a abdicar, a cambio de una gran pensión. Aunque Muawiya accedió a no nombrar a su sucesor, este juramento se rompería y los cimientos de la monarquía institucional en el Imperio Islámico encarnada por la dinastía Umayyad (661-750 d.C.) fueron puestos por Muawiya. Los omeyas tenían tolerancia cero con la insurgencia; lo que el soborno y el engatusamiento no lograban hacer, se coaccionaba fácilmente mediante el uso de la fuerza.

¿Quién es Khalifa Ali Ibn Abu Talib?

Legado :Durante su vida, Ali ibn Abi Talib fue considerado simplemente como un líder, no venerado ni adorado como lo es en el presente. A medida que el chiísmo pasó de ser una facción política a un grupo religioso, comenzó a divergir de los suníes tradicionales. En palabras del historiador John Joseph Saunders: “…de hecho, se ha argumentado que los chiíes eran inicialmente más suníes que los propios suníes en la actualidad” (127-128). Segundos acontecimientos, como el martirio de Hussayn (l. 626-680 d.C.), el segundo hijo mayor de Alí en el año 680 d.C. a manos de las fuerzas omeyas en la Batalla de Karbala, elevó la casa de Alí a una posición espiritual superior, casi divina, dentro del Islam chiíta y a una forma claramente reverencial dentro del Islam suní.

  • buscar apoyo 
  • regular el imperio desde una posición centralizada&.
    nbsp;
  • para proteger a Medina de los estragos de la guerra civil que se había desatado.
    • Ali trató de restablecer el control central sobre las provincias y distribuir los ingresos del Estado de forma equitativa entre el pueblo. Su estricta postura anticorrupción, aunque es un rasgo valioso, se convirtió en un obstáculo para él, ya que disminuyó su apoyo.
       Los gobernadores de las principales provincias, puestos por Uthman, desafiaron la autoridad califal y acumularon dinero para su uso personal. Ali se negó a aceptarlo, convirtiendo en enemigos a los que hasta entonces habían gozado de inmunidad bajo el débil liderazgo de Uthman.

      • Los sacrificios realizados por Alí y su familia los han inmortalizado en los anales de la historia islámica, y han sido incesantemente alabados e idealizados tanto por suníes como por chiíes. Su espada de dos puntas, la Zulfiqar, por ejemplo, ha sido adoptada como símbolo por muchos líderes posteriores y también es un nombre popular para los niños de la comunidad chií, que expresan su devoción incorporando los nombres de los miembros de la familia de Alí en los nombres de sus hijos. Nombres como Ali, Hasan, Hussayn y Abbas son comunes en el grupo, aunque no son exclusivos de ellos, ya que muchos suníes también llaman así a sus hijos. La familia de Ali o  Ahl al-Bayt  (la casa del Profeta) es célebre, aún hoy, por su lealtad al patriarca del Islam.
        • Ali ibn Abi Talib era, sin duda, un hombre de honor. Los fracasos de su reinado se acreditan a la severa oposición que encontró; Si hubiera gobernado en una época más pacífica, sus talentos habrían florecido perfectamente. Para los suníes y los chiíes, Ali sigue siendo un héroe; es muy apreciado por ambos y venerado específicamente por estos últimos.A pesar de la brevedad de su mandato, Ali dejó un legado duradero: una inspiración para todos los futuros líderes que desearan actuar según sólidos principios de justicia, y como encarnación de la anillosidad árabe.

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